miércoles, 7 de marzo de 2012

SyD - Síndrome Coronario Agudo


Síndrome Coronario Agudo (“Angina o Infarto de miocardio”)

Con alarmante frecuencia, en las noticias salen casos de deportistas jóvenes de élite que han sufrido una “parada cardiaca”. Por eso, brevemente voy a explicar lo que es y cómo actuar (saber lo que hacer, salva vidas).

¿Qué es?

El corazón está alimentado gracias a unas arterias, las coronarias, que están encargadas de llevar oxígeno y retirar dióxido de carbono y otros desechos del miocardio (músculo cardiaco). Cuando una de estas arterias se obstruye, la sangre no llega bien al miocardio y sí pasa tiempo sin recibir sangre, sufre daños irreparables.

Dependiendo del tiempo que la arteria ha estado obstruida  y en qué lugar se produzca, será más o menos grave..





¿Por qué se obstruye?

La principal causa de dificultad al paso de la sangre  es porque dentro de las arterias coronarias se forman placas de ateroma compuestas por acúmulos de colesterol. Éstas placas se van haciendo más grande, tapando la luz de la arteria e impidiendo el paso de oxígeno y nutrientes al corazón.  A  groso modo, aquí podríamos encuadrar lo que se conoce como “angina de pecho” que es la obstrucción crónica progresiva y parcial de las arterias del corazón.


Cuando se tiene una placa de ateroma, puede romperse y nuestro organismo, por su afán de reparar la rotura, forma un trombo  (“tapón”) que lo que hace es obstruir totalmente la arteria produciendo lo que conocemos como un “infarto de miocardio” que si no es atendido rápidamente y afecta a una arteria importante puede causar la muerte en pocos minutos.

Otras causas como la conocida “angina de Prinzmetal” que es un vasoespasmo (contracción de las arterias disminuyendo así su luz), enfermedades  que producen hipercuagulación  o el aumento del hematocrito a valores no fisiológicos son causas mucho menos frecuentes.



¿Cómo podemos saber si alguien está sufriendo un Síndrome Coronario?

Vamos a empezar  por lo peor… por eso que no queremos ver nunca… la obstrucción total de una arteria coronaria importante. Si el trombo es grande y colapsa una arteria principal, al corazón no le da tiempo ni siquiera a avisar de que está mal y se produce una pérdida de conocimiento casi instantánea, el pulso desaparece y se deja de respirar. Cuando esto se produce, lo primero es avisar a una ambulancia y decir que es una “parada cardiaca” (para que vengan con un desfibrilador) y luego, si se sabe hacer la RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), no hay que perder tiempo 


(1) Aprovecho para comentar que siempre son más importantes las compresiones torácicas que la respiración boca a boca. Si no se sabe hacer el boca a boca, se debe hacer compresiones torácicas (a un ritmo de 100 compresiones/minuto). Si se hacen ventilaciones, hay que hacer 2 cada 30 compresiones   

(2) Mientras que llega la ambulancia con un desfibrilador manual (palas) o  un DESA (Desfibrilador Semiautomático), lo único que se puede hacer es la RCP.


Si no se pierde el conocimiento, es que llega algo de sangre al corazón pero insuficiente para que funcione normalmente y por eso, el corazón empieza a “quejarse”. Los síntomas son varios y varían de una persona a otra y también dependen de la gravedad de la obstrucción. Los más característicos son:

1-     Dolor/opresión en el pecho o en la boca del estómago.

2-     El dolor se puede ir al hombro y brazo izquierdo (aunque también al derecho) o a la mandíbula (dolor en “corbata”)

3-     Sudor frío.

4-     Angustia.

Ante estos síntomas, hay que llegar cuanto antes a la urgencia de un hospital porque el tiempo es oro.

En éste caso,  mi consejo, es que siempre tengáis en el botiquín, en el monedero que os lleváis a las salidas, en la guantera del coche o en el bolso una  aspirina (si, la de toda la vida) para en caso de necesidad, partirla en cuatro y sólo un cuarto (los otros tres cachos, se tiran) se tritura y se pone debajo de la lengua a la persona mientras llega una ambulancia o se llega al hospital.

¿Por qué cuarto y no una entera?

Una  Aspirina tiene  500mg de ácido acetilsalicílico y con esa cantidad se activa una vía de actuación para suprimir el dolor. Con dosis más bajas de ácido acetilsalicílico (100-125mg) es suficiente para activar otra vía que evita la formación de trombos (es antitrombótico). Eso es lo que nos interesa mientras llegamos a un hospital, que no crezca en trombo y obstruya más la arteria. Por eso, los últimos estudios demuestran que éste simple hecho mejora el pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo (3).

¿Y la nitroglicerina?

Es conocido por muchos que la gente con “angina de pecho” llevan la pastillita del corazón por si las cosas se ponen mal ponérsela debajo de la lengua. Ésta pastilla es nitroglicerina y es un potente vasodilatador (ensancha las arterias para que pueda pasar más sangre).  Si la persona ya había tenido problemas de corazón y tiene nitroglicerina, que se la tome. Llevar encima éste fármaco si no has tenido ningún problema cardiaco no lo veo tan útil como la aspirina porque  la conservación de ésta pastillas para que tenga sus propiedades intactas es complicada (hay que cambiarla cada x tiempo y no deber recibir luz ni tampoco calor). Además, es mejor que la administren en la ambulancia o en el hospital ya que puede ser contraproducente si se tiene la tensión baja.



Resumiendo:

Ante dolor opresivo torácico (con o sin otros síntomas) a urgencias lo antes posible  (el tiempo es oro). Si se tiene, dar un cuarto de aspirina mientras llega la asistencia sanitaria. Si es un enfermo del corazón ya conocido y tiene nitroglicerina, que se la tome.

(3)      Por último, las personas que tienen “anginas” de pecho. Son dolores transitorios de corazón porque no recibe el aporte necesario de oxígeno durante el ejercicio (cuando hay mayor demanda) y se calma con el reposo. Esto es algo crónico que indica que las arterias coronarias tienen placas de ateroma disminuyendo su luz (en dos palabras, están enfermas). Por eso en reposo, puede dar la sangre necesaria pero cuando se suben pulsaciones y hay más consumo de oxígeno, es insuficiente la sangre que llega y da síntomas (dolor torácico).


¿A los deportistas les da con menos, más  o con igual frecuencia?.

Nadie está exento de riesgos. Sólo el hecho de vivir ya es un riesgo para que te de un “infarto”, sufrir un cáncer o una neumonía…  Aunque afortunadamente es raro, los niños tampoco se libran.

Importante para nosotros deportistas:

1- Controlar los factores de riesgo cardiovasculares (colesterol para evitar la formación de placas de ateroma e hipertensión para evitar la sobrecarga cardiaca).

2-     Doy por hecho de que nadie fuma ni abusa del alcohol.

3-     Locuras las justas que tenemos sólo un corazón. Hay que tenerlo entrenado para aguantar durante mucho tiempo muchas pulsaciones así que si no lo entrenas, estrésalo lo mínimo.




Links:



“Todos los reanimadores, con o sin formación, deben realizar compresiones torácicas a las víctimas de una parada cardiaca. La aplicación de compresiones torácicas de alta calidad es esencial. El objetivo debe ser empujar hasta una profundidad de al menos 5 cm y a una frecuencia de al menos 100 compresiones por minuto, permitir una recuperación plena de la posición del tórax y reducir al mínimo las interrupciones de las compresiones torácicas. Los reanimadores con formación deben aplicar también ventilaciones, con una proporción de compresión-ventilación de 30:2. Se recomienda una reanimación cardiopulmonar (RCP) con compresión torácica sola, guiada por teléfono, para los reanimadores sin formación”


CdlF, AH.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario